top of page

El partido de la Champions que aceleró la pandemia del coronavirus en Italia

Atalanta y Valencia jugaron el 19 de febrero en Milán un encuentro que, visto en retrospectiva, es considerado por los expertos como una bomba biológica por la cantidad de contagios que pudieron darse entre los más de 40 mil asistentes


Font: El Comercio


Era el partido más importante en la historia del club Atalanta y un tercio de los residentes de Bérgamo hizo un corto viaje a Milán para congregarse en el estadio San Siro.

También hubo casi 2.500 hinchas del Valencia que asistieron al choque de aquel miércoles 19 de febrero por los octavos de final de la Liga de Campeones (UEFA Champions League).


Más de un mes después, los expertos creen que aquel duelo es una de las principales razones de que Bérgamo haya sido uno de los epicentros de la pandemia del COVID-19 y que el 35% de los jugadores del Valencia también se contagiaran.

El partido se disputó dos días antes de que se confirmase el primer caso de un contagio local del nuevo coronavirus en Italia.


Era mediados de febrero y nadie sabía lo que estaba pasando, dijo el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, esta semana durante un diálogo con la prensa extranjera.

Si es cierto lo que están diciendo de que el virus ya circulaba en Europa desde fines de enero, es probable que los 40.000 habitantes de Bérgamo que estuvieron en las tribunas del San Siro se hayan pasado el virus entre ellos. Del mismo modo que es posible que mucha gente esa noche se haya reunido en sus casas y en bares para ver el partido, está claro que fue un momento de fuerte difusión del virus, agregó Gori.


“Lamentablemente, no podíamos saber lo que pasaba. Nadie sabía que el virus ya estaba aquí”, agregó el alcalde. “Fue inevitable”.


Menos de una semana después del cotejo se reportaron los primeros casos en la provincia de Bérgamo. ¿Fue el Atalanta-Valencia el desencadenante de todo?



Grave impacto

Responsables sanitarios y autoridades locales no van hasta ese extremo, pero no dudan de que aquel partido contribuyó a la gravedad de la situación actual.

Walter Ricciardi, representante de la OMS en Italia, cree que fue un “acelerador de la propagación del virus”.

Un tercio de la población de Bérgamo se concentró en un estadio e hizo una fiesta, declaró. No es por azar que Bérgamo sea la zona más afectada y no es por azar si los valencianos que pasaron de Italia a España actuaron como transmisores en su país.


La semana pasada, ya varios especialistas habían admitido su impacto. “Este partido pudo ciertamente tener un papel de vehículo de contagio”, declaró Massimo Galli, jefe del servicio de enfermedades infecciosas en el hospital Sacco de Milán.


Desgraciadamente, fue una bomba biológica, apunta Fabiano di Marco, responsable del Departamento de Neumología del hospital Juan XXIII de Bérgamo.

Francesco Le Foche, inmunólogo en el hospital Umberto I de Roma, lo ha calificado de “partido cero”.

Retrospectivamente, fue una locura disputar ese partido con público, pero las cosas no estaban entonces muy claras, declaró.



1 visualización0 comentarios
bottom of page