top of page

Cuarentena en Perú, ¿más allá del 12 de abril?

El presidente Martín Vizcarra informó que convocó al Consejo de Estado para este miércoles para evaluar la medida.

Font: El Comercio


La rápida expansión del virus despertó las alarmas de todas las naciones que han aplicado diversas medidas como decretar cuarentenas, toques de queda y cerrar las fronteras. De esta manera se busca frenar la interacción social y evitar más casos de contagios. En consecuencia, la economía mundial se ha paralizado tras la suspensión de actividades en el sector público y privado, así como el cierre de miles de negocios.

En el Perú, el pasado 6 de marzo se registró el primer contagiado por COVID-19y a la fecha hay 2954 casos confirmados y 107 fallecidos en el territorio nacional. Ante el rápido avance de la enfermedad, el presidente Martín Vizcarra decidió ampliar por 13 días el Estado de Emergencia Nacional. Esta medida, que culminará el domingo 12 de abril, incluye la prolongación de las normas adoptadas como las de aislamiento social obligatorio y toque de queda, entre las 6:00 p.m. y 5:00 a.m.


¿SE VOLVERÁ A AMPLIAR LA CUARENTENA EN EL PAÍS?


Como se recuerda, Martín Vizcarra anunció la declaratoria del estado de emergencia nacional por el COVID-19 la noche del 15 de marzo, mediante el Decreto Supremo 044-2020-PCM, cuando la cifra de infectados en el país era 86 y no se registraba ningún fallecimiento. La medida vencía el 30 de abril.


“Declarase el estado de emergencia nacional por el plazo de quince días calendario, y dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19”, se lee en el referido documento.

Sin embargo, cuatro días antes de la fecha de vencimiento, es decir, el jueves 26 de marzo, el jefe de Estado anunció la ampliación de la emergencia por trece días más, plazo que concluye este domingo 12 de abril.

Ante estas medidas que se vienen aplicando, los peruanos se preguntan si se volverá a ampliar la cuarentena nacional. El jefe de Estado fue consultado sobre este punto y señaló que este jueves 9 de abril el Consejo de Ministros decidirá si se extiende o no el estado de emergencia que se decretó el pasado 15 de marzo ante la propagación del coronavirus (COVID-19) en territorio nacional.


¿QUÉ PASARÍA SI SE EXTIENDE LA CUARENTENA?


En primer lugar, extender la cuarentena traería consigo la reducción de la cantidad de contagios considerablemente. Desde que se implementó la medida a mediados de marzo, se han realizado diversos estudios comparativos sobre cómo evolucionó en otros países como China, España e Italia para crear una proyección a futuro. El decreto del aislamiento social ayudó a que los casos se vieran disminuidos drásticamente, aunque aún la curva de contagiados por día está en peligro de elevarse si la situación no se controla.


Por otro lado, tal como informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el problema del covid-19 es que tiene síntomas muy comunes en sus primeras etapas, hasta el punto de que incluso los mismos infectados no sabían que lo tenían hasta que necesitaron ser hospitalizados. Una fiebre, cansancio general, náuseas o diarreas son solo algunos de estos síntomas que pueden ser relacionados a otras enfermedades.

Tal como lo señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora, las próximas dos semanas el país afrontará situaciones complicadas debido al coronavirus. Anunció que las pruebas de descarte deben llegar a 12 000 diarias en los siguientes días.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page