top of page

COVID 19 ya llegó a etapa comunitaria en Áncash

Director Regional de Salud advierte que contagio puede ser masivo porque cualquiera puede portar el virus. Pide usar mascarillas

Font: Correo


El director Regional de Salud, Luis Huamaní Palomino, hizo un llamado a la población a usar mascarillas y mantener su distancia social porque el COVID 19 entró a etapa comunitaria en Áncash, es decir cualquier persona puede estar portando el virus y no se podría detectar cómo se contagió. Hay cinco pacientes que dieron positivo para coronavirus y desconocen cómo se infectaron.


La autoridad de salud informó que de los 27 pacientes que dieron positivo para coronavirus en Áncash, cinco de ellos desconocen cómo se contagiaron del virus, todos aseguraron no haber tenido contacto con alguna persona infectada. Dos de estos pacientes son de Chimbote, dos del distrito de Santa y uno de Nuevo Chimbote, respectivamente.Para el médico Luis Huamani, esta etapa comunitaria, es decir, no saber cómo se contagió una persona ni mucho menos poder conocer el foco de infección, obliga a todos a extremar y hasta exagerar las medidas de prevención en lo que se refiere al uso de mascarillas y el distanciamiento de uno a dos metros de las personas.

“Es lamentable ver que las personas no toman conciencia, hay mucha aglomeración en los mercados sin el uso de mascarillas y sin respetar el metro de distancia. En el distrito de Independencia el alcalde ha decretado que las compras se realizarán solo entre las 6 y 11 de la mañana”, acotó.


Hasta el momento existe 27 pacientes con COVID 19; 25 en la zona costa y 2 en la zona sierra de Áncash, 89 pruebas pendientes de resultados y 405 personas a las que se les ha descartado el virus. Vale resaltar, que un médico y dos técnicos del hospital Regional están entre los contagiados.

Luis Huamaní señala que entre los que dieron negativo al virus se encuentran 26 policías que brindaron servicio en Antamina y que tuvieron contacto con un obrero que dio positivo, ellos están bajo vigilancia (13 en Chimbote, 10 en Huaraz y tres en Huari).


El funcionario resaltó que el hospital de referencia Víctor Ramos Guardia de Huaraz cuenta con cuatro respiradores mecánicos para COVID-19 y pronto llegarán otros ocho más; el hospital Regional con tres y a la espera de seis más mientras que el hospital III de EsSalud cuenta con seis respiradores mecánicos.

1 visualización0 comentarios
bottom of page